lunes, 17 de agosto de 2009

De las manos


Tengo la sensación de que la curiosidad, esa cualidad de la que siempre me he sentido tan orgulloso, se me está yendo de las manos. La curiosidad o, tal vez, la dispersión.
Puede que el problema sea de base: confundir curiosidad con dispersión. La curiosidad es sana, sanísima, necesaria. Confundir curiosidad con dispersión es un error y, pensándolo mejor, tal vez sea ese el problema.
Se puede (se debe) sentir curiosidad por todo, por lo que se ve, se oye o se lee. Se puede (se debe) sentir curiosidad por lo que se mueve delante de tus narices. Pero encauzar esa curiosidad, amigo mío, eso es otro tema.
No sé cómo ... la verdad. Tal vez ese sea uno de los retos más grandes que me pueda encontrar en mi vida. Que me estoy encontrando ya. La línea que separa a la persona curiosa de la persona difusa es, a su vez, tremendamente difusa. Prosa para camaleones.
Paralizado por la curiosidad. Paralizado por las múltiples alternativas que me ofrece mi propio saber. Paralizado por la hiperactividad mental (irónicamente, hay que joderse)
La inacción que surge de la capacidad (o de incapacidad) de plantearlo casi todo. Con un millón de euros puedes comprar una casa preciosa, pero sólo puedes comprar un millón de baratijas del todo-a-un-euro. ¡Vaya con la metáfora!
Enlazando, enlazando ... la verdad es que no sólo la curiosidad paraliza: también lo hace el lloriqueo, la debilidad y la autocomplacencia. ¡Pobre de mí, que estoy paralizado! ... Pobre ... y mientras tanto nada de nada.
Como titula Marina su libro "El misterio de la voluntad perdida" ... ahora o nunca. Se está jugando la partida más importante de mi vida.
¡¡¡ A ver si salgo victorioso de esta !!!

4 comentarios:

  1. Bien hallado... siempre curioso, siempre interesante.
    Por cierto, en esta partida llevas escalera real... no puedes perder!

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto que habrá sido del dominio lalogicadelascensor.com

    Y yo que pensaba que lo seguía pagando...

    En cualquier caos (digo caso), siempre es bueno tenerte por aquí de nuevo :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo, de las posibilidades anti-parálisis, solo eliminaría la portada de La elegancia del erizo, título que me ha parecido que asomaba en tu foto... Por lo demás, viva la curiosidad, siempre que no incluya al erizo en cuestión...

    ResponderEliminar
  4. ... Gracias a todos por dedicar un minuto a mis pajas mentales:

    Juanjo: Ya me explicarás lo de "curioso e interesante"
    Jaime: A ti te toca explicarme lo de la palabra "caos"
    Cinephilus: ¡Viva la curiosidad! ... aunque, no sé ... curiosidad o dispersión ... la même chose? ...

    ResponderEliminar